PROGRAMA MADED. MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN PARA LA ACEPTACIÓN DEL DOLOR Y LAS EMOCIONES EN EL DUELO

Parkes afirma que: “Es necesario que la persona elabore el duelo emocional para hacer el trabajo del duelo, y cualquier cosa que permita evitar o suprimir de forma continua este dolor es probable que prolongue el curso del duelo” (Parkes, 1972). De ahí la importancia de trabajar el dolor y las emociones, como señalan Worden y Neimeyer, haciendo referencia a la tarea II. Es precisamente ahí, donde mindfulness aparece como una terapia de tercera generación que puede ayudar a ese cometido.

Precisamente mindfulness es una terapia de aceptación y de exposición,  ya  que no se huye de los pensamientos, ni de las emociones, sensaciones; no se huye de la realidad sea cual sea. Lo que se hace es observar lo que hay, exponiéndose de forma voluntaria a lo desagradable, de forma que se produce una reducción del malestar emocional y cognitivo, además de respuestas comportamentales adaptativas (Spira, 2003).  Es decir, no huimos del dolor, nos acercamos a él con conciencia plena y con amor, ya que como señala  Simón, (2010), “cuando nos tratamos con compasión lo hacemos porque nos sentimos mal, no porque queremos sentirnos bien”. Por eso mismo nos acercamos al dolor y a las emociones desagradables, para aceptarlas e integrarlas.

Según Payás (2014) la práctica del silencio y la contemplación ayuda a tomar conciencia de la respiración  y a que no somos ni lo que pensamos, ni lo que sentimos. Al prestar atención a la respiración, podemos poner distancia entre nosotros y los pensamientos y emociones que experimentamos. La práctica de la consciencia plena y del silencio pueden ser herramientas útiles en el camino del duelo. La atención plena a las sensaciones de nuestro cuerpo es una valiosa ayuda que nos permite aliviar síntomas como la angustia, pensamientos obsesivos o el miedo.

Las nueve sesiones que conforman el programa de intervención y que se aplican con una frecuencia semanal y en grupo son las siguientes:

  1. La conciencia plena y las manifestaciones del duelo.
  2. Potenciación de recursos: Lugar seguro, lugar sagrado, enraizamiento…
  3. El dolor y los pensamientos: Sufrimiento primario y secundario.
  4. Emociones I: La exploración de las emociones básicas y su regulación.
  5. Emociones II: La exploración de la tristeza, el miedo y la rabia
  6. Exploración de la culpa y autocompasión.
  7. La despedida y los asuntos pendientes.
  8. Los pilares de la serenidad. Un lugar para ti.
  9. Cierre y evaluación. Entrevistas individuales

estoy interesado/a