LA AUTOCOMPASIÓN QUE DESPIERTA EL CORAZÓN DORMIDO

Cuando vivimos una experiencia de sufrimiento a lo largo de nuestra vida, lo que hace nuestro corazón como mecanismo de defensa muchas veces es congelarse, dejar de sentir para no sufrir.

En esa fase de congelamiento es muy fácil conectar con este tipo de experiencias, pensamientos y emociones: ” Es como si mi vida fuese plana, no puedo sentir alegría, es como si mi corazón estuvise dormido o congelado, no me siento yo, es como si me hubiese perdido a mi misma por el camino de la vida”.

Además ante estas experiencias empezamos a sentirnos inadecuados y se activan en nosotros emociones como la verguenza´, que hace que nos escondamos de nosotros mismos detrás de un personaje o personajes (egos) que nos separan de nuestra verdadera esencia. Todo esto alimentado por una voz crítica que aunque cree estar ayudándonos nos deja sin aliento.

Seguramente puedas sentirte identificado/a con estos estamos mentales y emocionales. Os puedo asegurar que son más comunes de lo que realmente creemos.

Cuando inicié el viaje de la autocompasión ya llevaba unos años meditando, aunque sentía que me faltaba algo, y finalmente lo encontré. Esa joya preciosa que descubrí a través del programa MSC (Mindful-selfcompassion). Es un programa que nos permite cultivar mindfulness para acercarnos al sufrimiento, humanidad compartida para recordarnos que no estamos solos y bondad amorosa para cuidarnos mientras sufrimos.

El programa consta de 8 semanas y 9 sesiones incluyendo la sesión de retiro de autocompasión. En febrero ofertaré este programa de forma presencial para que puedas beneficiarte de sus bondades como lo hago yo cada día. La aventura de la autocompasión me ha salvado la vida y ha despertado el amor y la sabiduría de mi corazón.

Para que puedas conocer un poco más de cerca el programa con una mínima inversión de tiempo y economía, en el nueo año a través de la plataforma zoom ofreceré el programa en formato breve, formado por seis seiones de 1 hora cada una. Es como un menú degustación para que puedas acercarte un poco a las prácticas más informales.

Las seis sesiones son:

Sesión 1. Qué es la autocompasión

Sesión2. Practicando la autocompasión

Sesión 3. Descubriendo la voz compasiva

Sesión 4. Autocompasión y resiliencia

Sesión 5. Autocompasión y agotamiento (burnout)

Sesión 6. Haciendo que cuente

Os veo muy pronto si decidis practicar conmigo este camino lleno de amor y compasión hacia nosotros y hacia la vida.

Lorena Alonso LLácer

Doctora en Psicología

Teacher TRained del MSC

40 comentarios en «LA AUTOCOMPASIÓN QUE DESPIERTA EL CORAZÓN DORMIDO»

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